Yahoo prohíbe el teletrabajo

Marissa Mayer, CEO de Yahoo

Marissa Mayer, CEO de Yahoo

Golpe de timón en Yahoo. Si durante los últimos años estamos oyendo hablar cada vez más del teletrabajo y las bondades (no sólo para empleados sino también para la organización) que conlleva esta modalidad de empleo, el buscador ha decidido que es hora de que todos sus teletrabajadores vuelvan a la oficina.Así lo ha comunicado la propia CEO de Yahoo, Marissa Mayer, por medio de una nota interna en la que justifica esta medida para buscar una mayor “eficiencia y creatividad” al trabajar de forma colaborativa en la oficina.

“Para convertirnos en el mejor sitio para trabajar, la comunicación y la colaboración será importante, así que tenemos que estar trabajando codo con codo”, escribió Mayer en una nota obtenida por un blog norteamericano. “Por eso es muy importante que todos estemos presentes en nuestras oficinas. Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo y de cafetería, de conocer gente nueva y de reuniones improvisadas. La rapidez y calidad a menudo se sacrifica cuando se trabaja desde casa. Tenemos que ser un sólo Yahoo y eso comienza con estar físicamente juntos”.

La medida, que entrará en vigor a partir de junio, no ha querido ser comentada por las fuentes oficiales de Yahoo en Estados Unidos.

Durante mucho tiempo el teletrabajo ha sido visto como un tipo de trabajo modernoy flexible que beneficia al empleado y a la empresa. Sin embargo, anuncios como el de Yahoo replantean algunas cuestiones al respecto y replantean el dilema teletrabajo sí o teletrabajo no. Algunos aluden a que el teletrabajo disminuye la colaboración y el trabajo en equipo. Otros sostienen que el teletrabajo disminuye la comunicación entre empleados.

 

¿Crees que a la larga el teletrabajo es positivo o negativo para las empresas?

 

 

Manuel Pastor

Director general de IDG Communications

Twitter LinkedIn 

9 Responses to Yahoo prohíbe el teletrabajo

  1. Eduardo Arroniz 4 marzo, 2013 at 10:37 #

    La respuesta a la pregunta acerca de si es positivo para las empresas no es sencilla, por lo general en una implantación generalizada en una empresa, a mi entender, el trabajo en remoto debe ser limitado en el tiempo; con un máximo de 3 jornadas a la semana.

    Por otro lado, esto no es café para todos, ni todos los puestos son iguales, ni todos los trabajadores son iguales. Este análisis es necesario.

    Dicho esto, el teletrabajo una vez implantado correctamente, por lo general supone un incremento de la productividad de ese personal bastante importante (por encima del 10%) y si a esto sumamos que también es beneficioso para el trabajador, tiene toda la pinta de que la opción de ahorro de costes y fidelización del personal es suficiente para justificar un proyecto de gran mejora sin tocar el negocio.

    Es mi humilde opinión.

    Por otro lado, hace tiempo que no veía tanto en los medios a Yahoo.

    ¿No sera marketing?

    Un Saludo
    http://blog.moigoi.com/?p=51

  2. Juana 4 marzo, 2013 at 10:48 #

    Muy mal tiene que estar la empresa como para dar este paso marcha atrás. El teletrabajo es el futuro y no se le debe dar la espalda. Al contrario se debería apostar cada vez más por el ya que es un aliado buenísimo para ahorrar costes de la empresa, para poder conciliar familia y trabajo… y para tantas otras cosas que no se pueden enumerar en un simple post. Os dejo un link con un artículo muy interesante y no menos curioso.
    http://es.workmeter.com/blog/bid/261420?utm_source=LOSOURCE&utm_campaign=LOLA

  3. Manuel 4 marzo, 2013 at 11:30 #

    Gracias por tu comentario Eduardo. Interesante el dato que aportas de que el teletrabajo incrementa la productividad un 10%. Creo que con este movieimiento Yahoo lo que pretende es incrementar el trabajo en equipo, al menos así lo expresa su CEO. La siguiente pregunta que me surge es ¿ teletrabajo y trabajo en equipo están reñidos como parece apunar Yahoo?

  4. Manuel 4 marzo, 2013 at 11:34 #

    Hola Juana. Gracias por tu comentario y por el enlance que nos aportas. Me he quedado sorprendido por el dato de dicho estudio en el que se estima que en 2016 en el 43% de la poblicación estaría ejerciendo el teletrabajo. Impresionante la evolución del teletrabajo en EE UU. Me gustaría tener datos sobre España.

  5. Manuel Pastor 4 marzo, 2013 at 11:51 #

    He estado buscando un poco y datos fiables en España….. hay muy pocos

  6. Alfredo 6 marzo, 2013 at 12:01 #

    Cuando estamos trabajando fuera de la oficina, ¿consultamos el correo electronico en los aeropuertos? por las noches en el hotel ? en fines de semana ?, ni que decir tiene en periodos de descanso o vacaciones,….. y un largo etc, etc…

    Eso se puede denominar teletrabajo o no ??? Creo que la respuesta a esta pregunta que cada uno hagamos, es la respuesta al futuro del Teletrabajo, En mi opinión funciona y funcionara, pero por decision personal de cada uno, no por imposición de los CEO’s o dirigentes, que no lideres de un equipo.

    Quizas un anuncio precipitado o de Marketing y Comunicación, como apuntais anteriormente.

  7. Manuel Pastor 6 marzo, 2013 at 12:31 #

    Hola Alfredo,

    Sinceramente, no creo que se debe a una acción de marketing. Más bien, es un anuncio negativo. Es decir algo que supuestamente es positivo -o visto al menos como positivo por la mayoría de la gente- pasa a ser prohibido por Yahoo. La verdad, no veo muy claro cuál sería aquí el marketing…

  8. Alfredo Ruiz Ramirez 6 marzo, 2013 at 13:21 #

    Hola Manuel,

    Me refería a como dice Eduardo, a que se hable de Yahoo, en redes, medios, ….. aunque quizás no haya sido la mejor forma de atrapar la atención de usuarios, y eso si que lo estaría logrando, a priori,

    Ahora, con el tiempo veremos si el resultado perseguido se logra, y si es positivo ?

  9. Manuel Pastor 6 marzo, 2013 at 16:28 #

    Hola Alfredo. Ahora te comprendo. Desde luego tienes razón en que la noticia ha provocado que se hablé más de Yahoo.

Deja un comentario

© Directivos de España 2017