¿Qué se necesita para ser un gran líder?

imgres Roselinde Torres es socia mayoritaria y directora general de la consultoría BCG, siendo director global en temas de liderazgo, un tema en el que se ha especializado en toda su carrera. Desarrolla y asesora a CEO’s de BCG en América del Norte, después de haber asesorado a más de 200 directores generales en todos los sectores y mercados de la industria. Antes de unirse a BCG en 2006, Roselinde fue socia sénior en Mercer Delta Consultoría, mientras que también ha dirigido equipos de consultoría internos de Johnson&Johnson y Connecticut Mutual Life. La investigación de Roselinde se basa en la premisa de que el siglo 21, será dirigido no solo por los grandes líderes individuales, sino por grandes equipos de liderazgo. Estos equipos serán dirigidos por un líder que demuestre curiosidad acerca de tendencias, sea empático, y tenga una visión con diferentes puntos de vista, centrándose en el valor multiplicativo. En esta charla TED Roselinde nos hace tres preguntas que nos ayudaran a conocer cuáles son las características de un líder en el siglo XXI: 1) ¿Dónde esperas anticipar el próximo gran cambio?, 2)¿Cuál es la medida de la diversidad de tu personal y de tu red de trabajo? y 3) ¿Eres lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te hizo exitoso en el pasado? Estas tres preguntas son la forma en la que un líder se prepara para enfrentar la realidad de hoy y las inciertas posibilidades del mañana.

Juan SCB

One Response to ¿Qué se necesita para ser un gran líder?

  1. skmposr 24 mayo, 2017 at 11:36 #

    Este tema del LIDER vs JEFE, es uno de los “trending topics” del managment del momento, es la moda, es lo “cool”. Entre otras cosas sirve para hacer correr ríos de tinta, debates, conferencias, cursos, …. y como no, dinero.
    En el fondo, no es nada nuevo, más allá de aplicar sensatez a las cualidades, actitudes y comportamientos que debería tener todo buen jefe o directivo.
    Como vender un concepto es difícil, se busca un nombre que impacte y ya tenemos el producto listo. En este caso “LIDER”, y para darle más énfasis se contrapone al de JEFE.
    Sin embargo, no se reflexiona sobre el significado real de lo que es un LIDER y lo que nos enseña la experiencia y la historia al respecto. Un líder y por tanto el liderazgo no se obtiene delegación o nombramiento desde la empresa u organización, si no por delegación y elección del grupo al que se lidera.
    El liderazgo, confiere facultades limitadas para dirigir y por tanto su margen ejecutivo de maniobra suele ser estrecho. La historia y experiencia nos demuestra, que su duración en el tiempo es efímera y el grupo al que se lidera, termina por eliminarlo, salvo que se victimice, convirtiéndolo en héroe o referencia (Martín Luther King, Jesús Cristo, Che, Mahatma Gandhi, John Lennon, etc), o que desde la organización se le reconozca y se formalice su liderazgo con el nombramiento correspondiente y la atribución formal de competencias (Nelson Mandela, Lech Wałęsa, etc.)
    Lo que sí tiene el líder es una GRAN CAPACIDAD DE INFLUENCIA, al menos durante el tiempo que dure como líder, y esa cualidad es la que se ansía por parte de organizaciones y empresas. Para que perdure en el tiempo y pueda desarrollarse, el líder debe ser identificado por la organización o empresa, reconocido y apoyado con su formalización organizativa. Ello confiere en las empresas la responsabilidad de identificación, apoyo y potenciación del líder y el liderazgo.
    Sin ello, el líder natural, espontáneo, terminará por desmotivarse, quemarse o lo que es peor por ser “devorado” por el propio grupo al que lidera.
    ¿Quién se apunta a ser líder?

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