Las mejores empresas para trabajar en España: Best Workplaces 2013

Great-Place-to-Work-2013Muchas empresas tecnológicas (Atento, Microsoft, EMC, Cisco o Telefónica) figuran entre las mejores empresas para trabajar en nuestro país, de acuerdo a la lista Best Workplaces 2013.

 ¿Cuál es un excelente lugar para trabajar, aquel en el que los empleados confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan?. Esa es la pregunta a la que año tras año Great Place To Work trata de contestar con su lista anual de Best Workplaces y que establece un ranking de las mejores empresas en las que trabajar en España.

 Dentro de esta lista destaca la importante presencia de compañías del sector informático y de las teelcomunicaciones, si bien su poderío se va diluyendo en favor de otros sectores de actividad. Así, entre las grandes empresas por número de empleados (más de 1.000 trabajadores), el contact center Atento ostenta la segunda plaza, solo por detrás de la farmacéutica Novartis, y por delante de grandes como Ikea o Randstad.

En el tramo comprendido entre los 500 y los 1.000 trabajadores, ING Direct y de nuevo, otra farmacéutica, Quintiles, ocupan las dos primeras plazas. En cuarta posición encontramos la primera tecnológica de este ramo, la filial ibérica de Microsoft.

Entre los 250 y los 500 empleados, el proveedor de soluciones de storage EMC ocupa la primera plaza, seguida de otra tecnológica, Cisco. En este segmento es donde más compañías TIC son de las más deseadas para trabajar, estando también presentes Telefónica Global Solutions, Softonic o LG Electronics.

Las empresas en la categoría de entre 100 y 250 trabajadores consideradas como los Mejores Lugares para Trabajar de este año 2013 son, en primer lugar, la empresa de seguros para la salud Cigna Healthcare, en segundo lugar, el portal de empleo InfoJobs, seguida de Coca-Cola Iberia, Royal Canin, R, Bausch+Lomb, Proclinic, Inforpress, SAS, Mars España y Artiem Fresh People Hotels. Así, el último tramo, comprendido entre las empresas de entre 50 y 100 empleados, ocupa el primer puesto Bain & Company, seguido de King, JOHNSON´S WAX ESPAÑOLA, Sector Alarm y Trovit.

Manuel Pastor

Director general de IDG Communications

Twitter LinkedIn 

5 Responses to Las mejores empresas para trabajar en España: Best Workplaces 2013

  1. Manuel Pastor
    Manuel Pastor 26 abril, 2013 at 11:52 #

    Hola Joaquín,

    la verdad es que siempre es muy interesante conocer cuáles son las empresas más atractivas para los trabajadores. Me parece destacable la gran proliferación de empresas tecnológicas que aparecen entre las mejores. Enhorabuena a EMC, Cisco, Microsoft, LG electronics, Softonic, Telefónica, Atentoy a todas las demás.

  2. Josefina Escudero Calabozo 30 abril, 2013 at 17:45 #

    Manuel, gracias por tu artículo, que es muy clarificador.

    Después de leerte se me ocurre la siguiente pregunta, ¿Influye el sector para que el grado de satisfacción en la empresa sea mayor? Por ejemplo, un sector que hoy se vea má amenazado, con un futuro más incierto puede disminuir el grado de satisfacción de los trabajadores de una empresa, o eso depende de la propia filosofía de la casa?

    Gracias de nuevo.

  3. Manuel Pastor
    Manuel Pastor 6 mayo, 2013 at 11:24 #

    Hola Josefina,

    Es una pregunta muy interesante. Lo cierto es que el sector sí tiene cierta influencia Hay sectores -como por ejemplo el de Tecnologías de la Información- que en términos generales suelen tener políticas muy atractivas para los empleados. Por supuesto, esas políticas son libres y al fin y al cabo dependen de la filosofía de cada una de esas empresas. Por lo tanto hay algunos sectores que tradicionalmente son más atractivos que otros; pero sobre esto siempre impera la filosofía de la cada.
    Desde mi punto de vista y sin ser algo matemático, cuánto más avanzado es el producto o servicio que desarrollado una empresa, mayor satisfaccion de los empleados. Por qué? porque las empresas que desarrollan productos o servicios avanzados estudian cómo cuidar a los empleados.

  4. Marlon Molina 12 mayo, 2013 at 19:53 #

    Me llama la atención Ikea, Fedex y Leroy-Merlin pues son empresas de consumo con miles de empleados en atención del cliente y en mostradores, quienes asumo han participado en las encuenstas. No es lo mismo encuestar a un ejecutivo de Microsoft que entiende perfectamente el objetivo de la encuesta y la importancia para su empresa, que encuestar a una cajera de Ikea quien quizá hace una suplencia o tiene un trabajo como éste como puente mientras completa sus estudios. Estos casos también me extrañaría que sean como dices Manuel, con un diseño de “cuidar” al empleado, pero seguro que incluyen un componente importante de motivación.

  5. Manuel Pastor
    Manuel Pastor 13 mayo, 2013 at 12:45 #

    Hola Marlon!

    El componenet de la motivación en las empresas de TI seguro que está presente como bien apuntas.

    Un abrazo

Deja un comentario

© Directivos de España 2017