Las empresas podrán leer el correo de los empleados, pero con previo aviso

justiciamazo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que las empresas pueden acceder a las comunicaciones de los empleados siempre y cuando se haya avisado antes.

El muy esperado fallo del Tribunal da la razón a Bogdan Barbulescu, un empleado de origen rumano que en 2007 fue despedido de la compañía en la que trabajaba por uso indebido de recursos de la empresa. Barbulescu consideró que se había violado su derecho a la privacidad, contemplado en el artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y su correspondencia».

La condición para poder realizar estas actividades es que, previamente, la empresa debe advertir al empleado de que sus mensajes, sean de carácter privado o no, pueden ser revisados para garantizar su uso tal y como establece la empresa. Esta nueva sentencia se rectifica ante la posición que adoptó el propio Tribunal Europeo ante el caso hace un año, al que le dio la razón a Rumanía y a la empresa.

Para la Corte, el fallo no significa que un jefe no pueda revisar los correos profesionales de los trabajadores o despedirlos por usar recursos con fines personales. La clave es que “la vigilancia vaya acompañada de garantías adecuadas y suficientes contra los abusos”.

La noticia aquí:

 

Juan SCB

No comments yet.

Deja un comentario

© Directivos de España 2017