La primera empresa en España que reconoce el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo

smartphones_usuariosAXA se ha convertido en la primera empresa en España que reconoce el derecho a desconectar el móvil fuera del horario de trabajo en su convenio colectivo. La aseguradora y CC OO, sindicato mayoritario entre los trabajadores del grupo, han acordado esta semana en su nuevo marco laboral el derecho a la desconexión. Esto es, permiten que los empleados no tengan que responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales fuera del horario de trabajo. Un pacto alcanzado tras admitir la necesidad de romper con la conectividad permanente.

El nuevo convenio colectivo acordado en AXA es pionero en España. Se trata del primer acuerdo en una gran empresa en España en el que se reconoce el derecho a apagar el móvil fuera de la jornada laboral.

La noticia aquí:

 

Juan SCB

One Response to La primera empresa en España que reconoce el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo

  1. Salba 2 agosto, 2017 at 20:40 #

    Primero, lo de “apagar el móvil fuera de la jornada laboral” no es correcto, porque expresamente AXA evitó incluir las llamadas dentro de ese artículo. Sólo se recoge el “derecho” a no responder correos o mensajes.
    Pero, además, este convenio no aporta nada nuevo. El derecho a la desconexión digital no es el derecho a no atender el teléfono o el correo profesional fuera del horario de trabajo, eso ya está regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Allí se regula la jornada laboral y las horas extraordinarias, por lo que el derecho a no trabajar fuera de la jornada de trabajo (que al final es de lo que estamos hablando) ya está recogido.
    El derecho a la desconexión digital consiste en no recibir llamadas o correos profesionales fuera de la jornada laboral, para no tener que elegir entre defender tus derechos o quedar bien con la empresa. Lo demás es vender humo.

Deja un comentario

© Directivos de España 2017