La importancia de hablar y tocar para crear lazos entre personas

40Un líder no se puede mantener en el poder sin una red de apoyo. El primatólogo Frans De Waal supo de líderes que eran sustituidos por otros tras perder todas sus alianzas y a continuación el respeto del grupo. Una de las competencias básicas para cualquier animal social como es nuestra especie, es la de crear vínculos: uno de elementos clave de la Inteligencia Social.


Para darnos cuentra de la importancia de esta habilidad, un caso de ausencia de Inteligencia Social muy destacado ocurrió cuando las bancas y consultoras norteamericanas cayeron en picado y se descubrió la actitud de los líderes que dirigían esas compañías. 

Es el caso de Mary Meeker, una de las ejecutivas más famosas de las últimas décadas en Estados Unidos, quien se vio salpicada por los casos de fraude de algunas organizaciones con gran influencia mundial. Trabajó para las grandes firmas del momento: Merrill Lynch, Morgan Stanley y Salomon Brothers, justo antes de su desplome y de que los fraudes fueran destapados. Mecker no llegó a ingresar en prisión, pero sí estuvo detrás de todos los escándalos. ¿Por qué le paso esto a Mecker?

El problema, según la experta en liderazgo de la Universidad de Princeton Barbara Kellerman, es que “ella siempre trabajaba sola y era incapaz de compartir el poder con otros directivos”. Este comportamiento, genera el aislamiento del líder. 

Monopolizar el poder puede ser buena estrategia a corto plazo, pero a medio y largo todos se unen en tu contra. En otras palabras: comienza el principio del fin.

La noticia aquí:

 

Juan SCB

No comments yet.

Deja un comentario

© Directivos de España 2017