Diálogo entre Colbert y Mazarino en el reinado de Luís XIV ¿Te suena?

Diálogo entre Colbert y Mazarino

durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’

(Hace cuatro siglos)

Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…

Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado…! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert:  ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino:  Se crean otros.

Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

Mazarino:Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más!
A esos, cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos.
¡Son una reserva inagotable!

¿Te suena?

Fuente: Recibido por correo electrónico

Redactor IDG

3 Responses to Diálogo entre Colbert y Mazarino en el reinado de Luís XIV ¿Te suena?

  1. Juan Jesus Sillero 21 noviembre, 2012 at 22:38 #

    Ya no solo España, europa, el mundo, necesita un cambio radical en las formas, normas de las politica de caviar que solo saben robar, especular, con diplomacia constitucional por su aforamiento perpetuo, otorgando total inmunidad legal, a todos sus actos impropios, perdiendo sus valores de responsabilidad, por que les importa un bledo sus votantes y el pueblo Español/europeo, solo les importa sus cuentas corrientes, los suyos, el IBEX 35.

    Los demás a sufrir el hazme reír de la invasión sin precedentes del guante blanco, con sus leyes legitimas aparentemente por una constitución que solo les ampara a ellos, castiga al pueblo.

  2. Bernard Seco 23 marzo, 2013 at 12:46 #

    Todos esos hechos fueron los que detonaron la ultima gran revolucion … y los que estamos viviendo esta.

    Me pregunto quien sera Voltaire … quien sera Napoleon y donde prendera la mecha?

  3. Josefina Escudero Calabozo 15 abril, 2013 at 11:46 #

    Absolutamente genial, actual y también demoledor por lo mismo que dice Joaquín.

    La famosa clase media somos meros sujetos económicos. Pero ¿Qué pasa con este modelo de sociedad si se tritura la clase media, como es el caso?

Deja un comentario

© Directivos de España 2017